Si existe una liga de béisbol que jamás abandonó la esperanza de celebrar su temporada este año, esa es la División de Honor (D.H.) española. Cuando circuitos beisboleros como la División 1, de Francia, hace rato tiraron la toalla en la realización de su campaña de 2020, el principal campeonato ibérico comenzó este sábado su contienda regular bajo estrictas normas sanitarias. El torneo estaba previsto para iniciar en la primera semana de abril, luego se retrasó para el último fin de semana de agosto, hasta que, afortunadamente, el grito de playball se escuchó el 19 de septiembre.
El programa competitivo incluye nueve jornadas y finalizará el 15 de noviembre. En total concursan 10 clubes (algunos de reciente promoción), entre ellos los Astros de Valencia, ocupantes de la tercera posición en la edición de 2019. Los aficionados al béisbol cubano tienen motivos para seguir el desempeño de este equipo, debido a la presencia de varios compatriotas, incluido el lanzador Yosvani Torres Gómez.
Muy pendiente estaba del estreno del derecho pinareño en el nivel élite español, pues la forma deportiva con que se despidió de la Serie Nacional, en la temporada 2019-2020, junto a su indiscutible calidad, me invitaron a creer que el vueltabajero tendría un debut por la puerta ancha. No defraudó y en su primera salida fue dueño y señor del partido.
Los Astros enfrentaron en un doble juego el sábado a CBS Rivas, elenco ascendido a la D.H. este año. A primera hora venció el conjunto estelar con score de 17-4 y en el siguiente compromiso Yosvani se anotó el segundo triunfo de su escuadra, con pizarra de 5-1.
Utilizado como segundo abridor en la rotación valenciana, el pitcher de Minas de Matahambre lanzó siete entradas sin complicaciones apenas: tres imparables, ninguna carrera, un boleto y nueve ponches. La anotación de CBS Rivas llegó en el noveno episodio ante los envíos del cerrador venezolano Yulman Ribeiro.
Curiosamente, la única base por bolas de Torres fue iniciando el choque, al primer bateador. Los hits los permitió en el tercer inning (doble al jardín izquierdo), en el sexto (sencillo por tercera base) y en el séptimo (imparable al jardín derecho). Nunca le llegaron a la antesala, se anotó ponches en los siete capítulos (en el quinto y en el séptimo logró dos) y su último out fue por la vía de los strikes.
La próxima presentación del pinareño de 40 años podría ser el fin de semana siguiente contra el CBS Antorcha Valencia, uno de los planteles de menos posibilidades del campeonato, que sufrió par de reveses antier contra CB Viladecans.
Yosvani, que se encuentra en Valencia desde principios de 2020, junto a su esposa Amaya (cursa un doctorado), participó en 16 Series Nacionales con elencos vueltabajeros y holguineros, además de reforzar a Villa Clara y Matanzas, equipo con el que se tituló en la Serie 59, su última antes de retirarse.
Integrante de varias selecciones nacionales, en el béisbol cubano ganó 117 juegos, perdió 101, su promedio de carreras limpias quedó en 3.49 y le faltaron 53 ponches para llegar a 1000.
Excelente la labor del pinareño y también resultó excelente la ofensiva del ariguanabense Michel Rodriguez quien se fue de 6-5 con 2 hr y 4 impulsadas. Saludos