El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) premió con el Oso de Oro al filme Synonyms, del israelí Nadav Lapid. La cinta está basada en la etapa en que el director llegó a París y reflexiona sobre la identidad o la religión, mediante cuestionamientos tales como “¿qué significa ser francés o israelí?” y “¿qué es ser judío?” La película alcanzó también el Premio de la Crítica Internacional, por lo que en esta edición la prensa y el jurado coincidieron.
Synonyms es el tercer largometraje de Lapid, nacido hace 43 años en Tel Aviv. Antes tuvo éxito con Policeman (2011), multipremiada en el Festival de Jerusalén y The kindergarten teacher (2014), reconocida en citas estivales de Taipéi y la India.
El segundo galardón de mayor rango, el Gran Premio del Jurado, recayó en Gracias a Dios, dirigida por el francés François Ozon. Basada en hechos reales, la historia cuenta el trauma sufrido por varios niños debido a los abusos sexuales de un sacerdote en Lyon y al encubrimiento de un obispo. La película tiene máxima actualidad, pues ambos miembros de la Iglesia Católica están en prisión y serán juzgados durante el presente año.
Los otros dos grandes ganadores de la gala celebrada en la capital alemana fueron los chinos Yong Mei y Wang Jingchun, quienes interpretaron a una pareja que pierde a su único hijo en So long, my son y se llevaron el reconocimiento como mejores actores en cada sexo. Wang Xiaoshuai es el autor de este drama de tres horas de duración.
La más destacada por el país anfitrión fue la veterana Angela Schanelec, que con I was at Home, but obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Dirección.
Palmarés de la sección oficial de Berlinale 2019
- Oso de Oro a la Mejor Película: Synonyms, de Nadav Lapid
- Gran Premio del Jurado: Gracias a Dios, de François Ozon
- Oso de Plata a la Mejor Dirección: Angela Schanelec, por I Was at Home, But
- Premio Alfred Bauer (por ampliar los horizontes del cine): System Crasher, de Nora Fingscheidt
- Oso de Plata a la Mejor Actriz: Yong Mei, por So Long, My Son
- Oso de Plata al Mejor Actor: Wang Jingchun, por So Long, My Son
- Oso de Plata al Mejor Guion: La paranza dei bambini, de Maurizio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano
- Oso de Plata a la Contribución Artística: Out Stealing Horses, por la fotografía de Rasmus Videbæk.
0 Comentarios