«Blue Lights», una de las mejores series policiacas de los últimos años

3 min


0

Un policiaco es un policiaco, da igual desde donde se le mire y, a estas alturas, pudiéramos decir que hemos visto casi todo lo que esa fórmula tiene para ofrecer. Sin embargo, hay algo que tienen en común títulos tan variados como True Detective, Monk, Luther, Line of Duty, Law & Order, CSI, The Wire o The Rookie, más allá del drama procesal, y es que comparten un interés común por el elemento humano detrás de cada caso.

Desde Irlanda del Norte nos llegó en 2023 una serie que aprovecha lo mejor del género y lo usa para contarnos un relato lleno de intrigas, tensión y problemas reales, y en el cual cada parte del juego del “gato y el ratón” resulta igual de terrenal.

Blue Lights es una propuesta de BBC One, creada por Declan Lawn y Adam Patterson, y dirigida por Gilles Bannier. Hasta la fecha ha estrenado tres temporadas y con su última entrega (2025) ganó un BAFTA a Mejor Serie Dramática.

El show, rodado en Belfast, capital norteña de la llamada Isla Esmeralda, nos cuenta las peripecias de un trío de novatos a prueba en la estación Blackthorn, perteneciente al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés), una de las fuerzas que más dificultades enfrenta en su día a día en territorio británico.

Los protagonistas del relato son Grace Ellis (Siân Brooke), cuarentona ex trabajadora social y madre de un adolescente; la joven católica y temeraria, Annie Conlon (Katherine Devlin); y el también “verde” Thomas Foster (Nathan Braniff), graduado del programa de formación acelerada.

Los tres salen a patrullar, junto a sus compañeros más experimentados, unas calles belfianas que destilan esa aura oscura heredada de los años en que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) aterrorizaba a sus habitantes.

La segunda temporada siguió a los mismos personajes un año después, mientras intentaban sofocar una disputa entre unionistas en la ciudad. Ambas temporadas recibieron elogios de la crítica y una gran audiencia. Una tercera temporada se emitió el 29 de septiembre de 2025, y la BBC ha encargado una cuarta.

El elenco inicial suma, además, a otros intérpretes como Richard Dormer, Martin McCann, Jonathan Harden, Andi Osho, Joanne Crawford, John Lynch, Michael Shea, Dane Whyte O’Hara, Valene Kane y Matthew Carver, quienes hacen un excelente trabajo dando vida a personajes que rezuman vida con sus dilemas personales, sus acentos cantarines y su dialecto local.

Lawn y Patterson huyen al efectismo y al cliché en todo momento. La cadena de eventos es lógica, sin sacrificar jamás la emotividad y la progresión dramática constante. Cada escena genera la tensión justa para mantenernos enganchados y los personajes se sienten como si fueran amigos o parientes cercanos nuestros.

El relato usa las situaciones cotidianas del mundillo policial para explicarnos el funcionamiento del sistema, sus protocolos y todo lo que ello implica para la vida de los agentes. Además, a esta capa agrega elementos como el crimen organizado, las críticas a la ineficiencia, el desamparo institucional y el secretismo entre diferentes agencias que se supone que estén trabajando para el mismo objetivo.

Argumento y ritmo narrativo se conjugan para invitarnos al maratón. Los primeros seis episodios “vuelan” con diálogos cargados de sentido y un humor fino. El formato de cada episodio funciona como una versión reducida de la temporada: todo lo que sucede en sus fronteras ha sido insertado con precisión de relojero para regalarnos un cierre satisfactorio.

Si bien no suma nada nuevo a lo que ya vimos, ni ha tenido un presupuesto o alcance comparable con el de otras propuestas previas, Blue Lights sí destaca por no tener interés alguno en: A) inundar la trama de pistas y B) presentar arquetipos heroico-villanescos gastados. Aquí todo se mantiene a ras de suelo y los escenarios se sienten tan vivos como los propios personajes.

Mientras avanzan las temporadas, el show desarrolla con prolijidad a sus protagonistas, da mayor participación a algunos secundarios y suma otros nuevos, cada uno con su propio set de conflictos. De esta manera el producto original se enriquece y consigue moverse orgánicamente en direcciones siempre interesantes.

En resumen, Blue Lights llegó sin grandes expectativas y lleva varios años demostrando que, si la ficción se elabora con el suficiente respeto por la realidad, todavía es posible sacarle partido al género policiaco.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!