“Mi papá vive en Estados Unidos y me invitó para ir a visitarlo. Competí allá, pero te confieso una cosa, no hay nada como representar a tu país y más en un evento múltiple”, declaró hace seis años a Radio Rebelde el nadador cubano Luciano González Rodríguez. Se refirió a su participación al año siguiente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
Pocos días restan para que el habanero intervenga en su segunda cita multideportiva, cuando inicie a finales de este mes la fiesta regional, en El Salvador. En dicha ocasión, el capitalino será parte de un grupo de once atletas de su disciplina, liderado por la guantanamera Elisbet Gámez.
Luciano reside en Estados Unidos desde hace algunos años y la aprobación de su retorno a la selección antillana ocurrió a raíz de la Copa Nacional Andrés Pérez in Memoriam, en diciembre de 2022, en el habanero Complejo de Piscinas Baraguá, donde ganó los 50 metros mariposa, con crono de 24.57 segundos.
El atleta de 25 años, que estuvo entre los anunciados por la Federación Cubana para estar en el Abierto de Santo Domingo (República Dominicana, del 31 de marzo al 2 de abril), pero no acudió, compitió a finales de abril en el Internacional de San Juan, Puerto Rico. Allí terminó en la tercera plaza en su serie preliminar de los 50 metros mariposa y en el quinto escaño del heat 11 de los 100 metros libre.
Como integrante de South Florida Aquatic Club y otras sociedades del país norteño, ha participado en certámenes en Estados Unidos, Puerto Rico y Bahamas. Su primera lid en suelo estadounidense tuvo lugar en noviembre de 2016, la FL YCF Almost Turkey Invitational, según su perfil en Swimcloud.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios