Ayer fueron clausurados los Juegos Olímpicos de París 2024 y la delegación cubana de 61 deportistas finalizó en el puesto 32 del medallero, gracias a dos presas de oro —obtenidas por el legendario grequista Mijaín López y el boxeador Erislandy Álvarez—, una de plata —lograda por la luchadora Yusneylis Guzmán— y seis de bronce —a los pechos de la canoísta Yarisleidis Cirilo, el púgil Arlen López, el taekwondoca Rafael Alba y los luchadores Luis Orta, Gabriel Rosillo y Milaimy Marín.
Como es conocido, otros 21 atletas nacidos en la Mayor de las Antillas compitieron en la principal urbe francesa y a continuación ofrecemos los detalles sobre la actuación de cada uno de ellos. En total, esa comitiva cerró con un metal dorado, cuatro de plata y tres de bronce.
En nuestro resumen comenzamos por los compatriotas que escalaron el podio:
Oro
Jordan Díaz (Atletismo – España): El capitalino, dueño de la segunda mejor marca en la clasificatoria del triple salto (17.24 metros), se adueñó en la final de su primera medalla de oro olímpica desde el mismo intento inicial, cuando se estiró hasta los 17.86 m, dos centímetros por encima del 17.84 m que consiguió el santiaguero representante de Portugal, Pedro Pablo Pichardo.
Plata
Pedro Pablo Pichardo (Atletismo – Portugal): Encabezó la ronda clasificatoria del triple salto con cota de 17.44 metros, pero en la final no pudo repetir ese liderazgo tras brincar hasta los 17.84 m, válido para su segundo metal en JJ.OO. luego de su coronación en la justa organizada en 2021 en la capital nipona.
Yasmani Acosta (Lucha grecorromana – Chile): Al combate por el título ante el legendario Mijaín López, este matancero (130 kg) llegó después de ganar dos de sus duelos previos de la misma manera (ante el búlgaro Kiril Milenov Milov en octavos y en semis frente al chino Lingzhe Meng): finalizaron empatados a uno, pero en esos casos la regla estipula que el pareo se lo lleva quien marque el último tanto. En solo un enfrentamiento cerró con más de una unidad (victoria 2-1 en cuartos de final frente al egipcio Abdellatif Mohamed). Contra el pinareño López cayó por el título 6-0.
Loren Berto Alfonso (Boxeo – Azeribaiyán): El pinareño nacionalizado azerí (92 kg) conquistó en París su segunda presea olímpica después del bronce en la edición de Tokio. Derrotó 3-2 en su primera aparición a su compatriota Julio César La Cruz, luego ganó con el mismo resultado ante el kazajo Aibek Oralbay y en la semifinal dispuso 4-1 del habanero que defiende la bandera española, Enmanuel Reyes. En la discusión del título perdió por decisión unánime ante el uzbeco Lazizbek Mullojonov.
Wilfredo León (Voleibol – Polonia): El santiaguero se llevó su primera medalla bajo los cinco aros con la escuadra polaca, que cayó 0-3 en el partido por el primer puesto ante los locales. León fue el máximo anotador de todo el torneo olímpico, con 103 puntos, y también lideró los tantos por servicio (15 aces). A continuación te dejamos con algunas de sus estadísticas en cada partido:
-Fase de grupos vs Egipto: 13 puntos (9 ataques, 1 bloqueo y 3 aces)
-Fase de grupos vs Brasil: 26 (21/2/3)
-Fase de grupos vs Italia: 9 (8/1/0)
-Cuartos de final vs Eslovenia: 20 (14/1/5)
-Semifinal vs Estados Unidos: 26 (22/2/2)
-Final vs Francia: 9 (7/0/2)
Bronce
Enmanuel Reyes (Boxeo – España): El oriundo de La Habana (92 kg) triunfó sin muchas complicaciones en octavos y cuartos de final (venció 4-1 al chino Xuezhen Han y 5-0 al belga Victor Schelstraete), pero no pudo superar en semifinales al también cubano Loren Berto Alfonso, de Azerbaiyán, a la postre subtitular, y se hizo entonces de su primer metal en certámenes olímpicos.
Javier Ibáñez (Boxeo – Bulgaria ): Hasta la semifinal también llegó este matancero nacionalizado búlgaro, después de doblegar de forma unánime a Aider Abduraimov (Ucrania) y Shudai Harada (Japón), sus oponentes en octavos y cuartos de final, respectivamente. Su verdugo en la siguiente pelea fue el representante de Kirguistán, Munarbek Seiitbek Uulu, quien lo derrotó 4-1, resultado que lo dejó con la medalla de bronce.
Andy Díaz (Atletismo – Italia): Este triplista avanzó a la final con el duodécimo mejor salto de la clasificación (16.79), pero en la discusión del título fue el tercero que más lejos llegó, con registro de 17.64 metros, y conquistó así su primera presea en citas estivales.
***
A continuación te resumimos las actuaciones del resto de los cubanos que defendieron a otros países y al Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024:
Yulenmis Aguilar (Atletismo – España): En la clasificatoria, la granmense se colocó en la final después de lograr la novena mejor cota (61.95 metros), pero en la competencia por los metales acabó sexta (62.78 m).
Yasmani Copello (Atletismo, Turquía): El corredor habanero, tercero en la cita bajo los cinco aros que acogió Rio de Janeiro en 2016 en 400 metros con vallas, quedó último en su heat de la primera ronda y luego no se presentó en la repesca. Hace poco anunció su retiro del equipo nacional turco.
Neisser Loyola (Esgrima – Bélgica): En octavo puesto terminó este espadista, después de derrotar en ronda de 32 al suizo Alexis Bayard (15-9), en octavos al húngaro Gergely Siklosi (14-13) y ceder en cuartos de final ante el egipcio Mohamed Elsayed (8-9).
Frank Chamizo (Lucha libre – Italia): El matancero (74 kg), ganador del bronce olímpico en Rio 2016, se agenció un puesto en París después de una polémica arbitral que generó una nueva reasignación de cupos. En el concurso parisino fue eliminado en su bautismo de fuego por el iraní Yones Emamichoghaei, quien lo derrotó 9-4. Ancló en el escaño 11.
Néstor Almanza Jr. (Lucha grecorromana, Chile): El joven capitalino (67 kg) cayó 0-4 en su primera presentación ante el moldavo Valentin Petic y este no lo pudo arrastrar al repechaje, pues cedió en su siguiente pleito. Finalizó en el peldaño 13 de la división.
María Celia Laborde (Judo – Estados Unidos): La guantanamera (48 kg) debutó en citas olímpicas con triunfo por ippon ante la china Zongying Guo, pero en octavos de final fue eliminada por la italiana Assunta Scutto, quien la doblegó por esa misma vía. Cerró en el puesto 9, ubicación que compartió con varias exponentes.
Ana Laura Portuondo (Judo – Canadá): Esta matancera (+78 kg) perdió por ippon en su primera presentación ante la nicaragüense Izayana Marenco y ello la llevó hasta el lugar 17 de la clasificación final. Formó parte también del conjunto que participó en el certamen por equipos mixtos, donde su escuadra acabó novena tras ser apartada de la lid por el combinado uzbeco (ella no llegó a combatir en ese match).
Yoandy Leal (Voleibol – Brasil): El artemiseño, que anunció su retirada de la selección brasileña hace unos días, disputó cuatro encuentros con el elenco auriverde (fue eliminado en cuartos de final por Estados Unidos). En la derrota 1-3, en el debut ante Italia, anotó 15 puntos (13 ataques y dos aces); en el segundo duelo perdido, esa vez ante Polonia 2-3, cerró con nueve unidades (siete ataques, un bloqueo y un tanto por servicio); en la única victoria en la justa, conseguida por barrida ante Egipto, finalizó con 10 rayitas (nueve ataques y un ace), mientras que en el adiós en la ronda de los ocho mejores, ante los norteamericanos, sólo aportó cinco tantos (cuatro por ataques y uno gracias al servicio). Los sudamericanos fueron octavos en el escalafón de dicha competición.
Melissa Vargas (Voleibol – Italia): La oriunda de la Perla del Sur cargó con el peso ofensivo de su equipo, que finalizó cuarto, y se convirtió en la líder anotadora del torneo femenino con 159 unidades.
Estas fueron sus estadísticas:
-Fase de grupos vs Países Bajos: 30 puntos (29 ataques, 1 bloqueo, 0 ace)
-Fase de grupos vs República Dominicana: 31 (26/2/3)
-Fase de grupos vs Italia: 13 (13/0/0)
-Cuartos de final vs China: 42 (38/2/2)
-Semifinal vs Italia: 17 (17/0/0)
-Partido por bronce vs Brasil: 26 (22/3/1)
Fernando Dayán Jorge (Canotaje – Equipo Olímpico de Refugiados): El cienfueguero entró tercero en la primera serie en que intervino en el C1-1000 m, con tiempo de 3:54.90, y debió remar nuevamente en cuartos de final, instancia en la que finalizó cuarto en su heat (4:06.63) y no avanzó a semifinales. Ocupó el puesto 22 en el ordenamiento general.
Ramiro Mora (Levantamiento de pesas -Equipo Olímpico de Refugiados): En séptimo lugar de la división de 102 kilogramos quedó este avileño después de alzar 166 kilos en arranque y 210 en envión, válidos para un total de 376 kg.
Ismael Romero (Baloncesto – Puerto Rico): El basquetbolista villaclareño disputó los tres partidos de su equipo en la fase de grupos, todos saldados con derrotas (79-90 ante Sudán del Sur, 66-107 versus Serbia y 83-104 frente a Estados Unidos). Contra los africanos cerró sin unidades y con dos rebotes en poco más de nueve minutos en cancha; en el duelo ante los serbios jugó casi 21 minutos y finalizó con diez cartones, cinco rebotes y una asistencia, mientras que contra los dirigidos por Steve Kerr permaneció sobre la duela durante 21:15 mins y aportó 12 unidades, 10 rebotes y tres asistencias. El elenco boricua finalizó en el duodécimo y último puesto del certamen.
Pedro Luis Fernández Gamboa (Vela, Dinghy): El velerista intervino en ocho regatas correspondientes a la modalidad de dinghy y fue trigésimo cuarto, con 223 puntos, de ellos 187 netos.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
He leído infinidad de trabajos relacionados con la presencia de cubanos en otros países y no he podido leer alguno relacionado con las presencia de otros países y me dirán que todos los deportistas negros eran oriundos de Alemania, Francia, Suiza y de otros países europeos.