Leinier Domínguez con grandes pretensiones en su sexta Copa Mundial

2 min


0
Leinier Domínguez en un enfrentamiento ante Boris Gelfand. Foto: @shejocoellar/ Twitter.

Seis activos competirán por Estados Unidos en la Copa Mundial de ajedrez que comienza hoy en Khanty-Mansiysk, Rusia, y uno de ellos es el cubano Leinier Domínguez (2763), lo mejor del juego ciencia en la Isla después de una genuina leyenda como José Raúl Capablanca. El oriundo de Güines recibió la aprobación para representar a la nación norteña a finales del año pasado y desde ese entonces, paulatinamente, ha ido posicionando su nombre, cada vez más fuerte, en una súper competitiva élite mundial.

Se estrenó como integrante de la Federación de esa nación norteña en este 2019 y ha intervenido en diversos certámenes de partidas rápidas y convencionales. A partir de hoy estará en su quinto evento de ajedrez clásico en 2019 y Khanty-Mansiysk dictará su retorno a este certamen, pues intervino defendiendo a Cuba en las ediciones de 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015.

El inicio del actual número once del planeta y tercero de Estados Unidos en un torneo con presencia de 128 trebejistas de 47 países será ante el colombiano Alder Escobar (2504), un adversario que no le debe empedrar el camino para continuar hacia la segunda fase. Será la primera vez que el mayabequense choque con el atleta de 42 años y cuarto de su territorio, y de vencerlo —como se espera—, probablemente tenga de oponente al polaco Kacper Piorun (2660).

Hace cuatro años en la versión que celebró Bakú, Domínguez llegó hasta la tercera ronda —perdió con el inglés Michael Adams—, instancia a la que también accedió en Tromso 2013 —tropezó ante el francés Maxime Vachier-Lagrave— y en Khanty-Mansiysk 2007 —fue derrotado por el noruego Magnus Carlsen—, mientras que en 2009 clasificó hasta la segunda fase —sucumbió contra Fabiano Caruana, por Italia en aquel momento.

Su mejor actuación la reportó en 2011 en la misma ciudad que a partir de hoy desarrolla la liza planetaria, tras avanzar hasta la cuarta etapa, donde perdió en un duelo bien cerrado frente a la extraordinaria húngara Judit Polgar. Sin embargo, atendiendo a la forma deportiva actual de Leinier, no sería arriesgado opinar que supere ese rendimiento en el presente certamen.

El cubano Neuris Delgado participará en el torneo, pero competirá por Paraguay. Foto tomada de ABC.

Otro cubano que moverá las piezas desde este martes, en representación de Paraguay, será Neuris Delgado (2615), contrincante del inglés Luke McShane (2682), con el que nunca se ha medido. El granmense también intervino en Tbilisi 2017, donde perdió en la fase inicial contra el indio Vidit Santosh.

De 37 años, Neuris compitió por la Isla en numerosos certámenes internacionales, incluyendo Olimpiadas Mundiales, y en 2002 recibió el título de Gran Maestro. Después de competir por Cuba, representó a Colombia y hace más de cinco años lo hace por Paraguay, donde reside y es el segundo del ranking nacional.

Por su parte, la Federación Cubana de ajedrez estará representada por dos exponentes: el habanero Yuri González (2552) y el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2581), quienes tendrán un estreno asaz complejo. Yuri será rival del experimentado indio Pentala Harikrishna (2746), quien lo eliminó con grandes dificultades hace dos años, en tanto Albornoz pugnará por primera vez con el local Peter Svidler (2729), incluido en la élite universal hace algunos años.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!