
Hace algunos días, el mundillo de la música cubana fue conmovido por una noticia proveniente de Estados Unidos y relacionada con una ex integrante de la orquesta de música popular más famosa de la Isla.
Yenisel Valdés Fuentes, otrora miembro de Los Van Van (2001-2016) y conocida por todos como Yeny, publicó en su cuenta oficial de Facebook la historia de cómo en noviembre, el mismo mes en que celebró su cumpleaños 53, sufrió un problema de salud que comprometió su vida.
“El 2 de noviembre llevaba dos días con fiebre alta, pensé que era COVID pero mi esposo decidió llevarme a urgencias, pues ya la fiebre venía acompañada de temblores y no podía sostenerme en pie. Si esperamos un día más, no la cuento”, escribió Yeny en su perfil.
Según relató quien fuera cantante del Tren de Cuba durante década y media, la causa de su grave estado fue un absceso de 17 cm en el hígado, lo cual provocó una infección que estuvo cerca de llegar a su torrente sanguíneo. Por esa razón, la oriunda de Pinar del Río estuvo 20 días entre cuidados intensivos e intermedios, en donde recibió tratamiento con antibióticos”
“Casi tuve que volver a aprender a caminar. Sacaron líquido de mi pulmón derecho… en fin. Muy fuerte todo!”, confesó Yeny, quien además aprovechó el post para agradecerle a todo el personal del centro médico San Mateo, y también hizo mención especial a su esposo, el bailarín, percusionista y cantante cubano, Erick Barbería.
“A mi esposo, por cumplir nuestro juramento (en las buenas y las malas) por cuidarme con tanto amor y no soltar mi mano ni un solo segundo. Te amo, Erick Barbería!”.
Afortunadamente, tras el susto vivido por ella y sus seres queridos, ya Yeny Valdés se encuentra en recuperación y con toda seguridad regresará pronto a crear desde la ciudad californiana de Watsonville, en donde reside junto a su familia desde 2017.
Esta no fue la primera vez que la antillana acaparó titulares debido a sus problemas de salud, pues en agosto de 2024 reveló, también en Facebook, que desde 2019 padecía una condición neurológica “crónica” e “irreversible”, cuya evolución era aún bastante lenta, de acuerdo a la valoración de su doctor. A propósito de este asunto, expresó que la mejor medicina para ella eran la música y el cariño del público.
De Vueltabajo a California
Yeny nació el 29 de noviembre de 1972 en San Luis, municipio de la provincia más occidental de Cuba. A la altura de 1990, se graduó de la Escuela Provincial de Instructores de Arte de su territorio en la especialidad de Dirección Coral.
La primera agrupación en donde participó, aún en su tierra natal, fue Sangre Caribeña. Tres años más tarde vino para La Habana, en donde se ganó el derecho a ser parte de Reyes 73 y Sello LA, antes de ser captada por José Luis Cortés para NG La Banda.
Su “fichaje” por Los Van Van sucedió en 2001 y a partir de entonces vino una etapa marcada por enormes éxitos profesionales. En sus más de cinco lustros a las órdenes Juan y Samuel Formell, Yeny “pegó” temas como Después de todo, Este amor que se muere, Mi Mimi, Tú a lo tuyo y yo a lo mío, La moda, Soy la mujer que quiero ser o Un año después, todos muy frescos en la memoria colectiva de la audiencia de la Mayor de las Antillas. A mediados de la segunda década de este siglo, decidió salir de la célebre orquesta y se fue a vivir a Estados Unidos junto a su esposo.
Desde su llegada al país norteamericano, la vueltabajera no ha dejado de hacer arte, y ya en el mismo año de su llegada, participó junto a Erick en el proyecto Timbalive, con sede en Miami.
Para 2021 tuvo el honor de integrar, también junto a pareja, en La Orquesta Yoruba, ensemble que acompañó a Chucho Valdés en el espectáculo La Creación, con el cual el maestro celebró celebrará sus 80 años de vida.
En su página oficial de Facebook, Chucho describió a Yeny como una mujer como “una cubana de nuestros tiempos: optimista, fiel, sonriente y afortunada. Su gran pasión es la música, su hijo, su esposo, la familia y su religión”.
“El mayor reconocimiento para Yeny es hacer bailar en cualquier escenario del mundo a todos los que se identifican con su música, especialmente a los cubanos, sin importar dónde se encuentren”, añadió en ese post el autor de piezas como Concierto para metales, Misa negra y Bacalao con pan.
Valdés tiene tres hijos: las niñas Kalyani y Elani, de su relación con Barbería, y el varón, Diego, hijo que comparte con el humorista Diego Álvarez (Cortico).
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)



0 Comentarios