Al fin: abandonó equipo Cuba y ya firmó en la mejor liga independiente de EEUU

2 min


1
Franky Quintana. Foto: captura de pantalla de una historia publicada por el jugador en la red social Meta.

Todo parecía indicar que de los tres peloteros que abandonaron un equipo Cuba en octubre de 2023, en Puerto Rico, sería el mayabequense Osday Silva el que primero jugaría en una liga profesional. En diciembre del pasado año trascendió que él acordó con Olmecas de Tabasco, organización de la Liga Mexicana veraniega, pero dicho torneo comenzó hace poco y no se supo más nada de Osday. Olmecas no lo incluyó en su roster, ni su nombre apareció en ningún reporte periodístico de pretemporada.

Dicho esto, es el pitcher pinero Franky Quintana el que debe estrenarse en un circuito profesional del trío que completa el guantanamero Yeudy Reyes. Quintana fue anunciado el 16 de abril como uno de los refuerzos del club Hagerstown Flying Boxcars, perteneciente a la Atlantic League, la liga independiente de más nivel de Norteamérica.

El conjunto de Hagerstown, Maryland, fue fundado en 2024 y compite en la División Norte del certamen. Franky estará acompañado en su debut profesional por un experimentado lanzador antillano, el matancero Jorge Martínez, cuyo acuerdo fue divulgado por la entidad el día 3 de este mes.

El derecho de la Isla de la Juventud ya tuvo acción en 2025. A principios de enero se efectuó el Coastal Baseball League, un campeonato desarrollado en Houston, Texas, con la participación de diez equipos y jugadores de siete países. Franky, de 29 años, intervino en ese evento defendiendo los colores del elenco Cuba y tuvo actuación desde el montículo y con el madero.

Relevó ante el plantel dominicano y registró desempeño de cinco ponches, un boleto y dos hits permitidos en dos entradas que le permitieron salvar el choque. Mientras a la ofensiva, contra la escuadra de Venezuela, disparó dos incogibles en tres oportunidades, anotó una vez y se apuntó un tubey y un ponche.

En la Copa del Caribe en Puerto Rico no lanzó, pero en la edición de 2022 de esa lid, en Bahamas, tuvo labor como relevista en tres encuentros, con balance de 1-0, efectividad de 2.84, cinco ponches y cuatro bases por bolas en 6.1 capítulos y le batearon .182. También fue parte de la prenómina al Clásico Mundial de 2023 y compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

El diestro, antes de dejar la selección cubana en suelo boricua, estuvo en seis Series Nacionales con los Piratas de la Isla de la Juventud. Acumuló 123 encuentros, 14 éxitos, 24 fracasos, 29 rescates, promedio de carreras limpias de 4.00, 175 outs por la vía de los strikes y 168 boletos.

Como publicamos en un material anterior, en 2015 fue uno de los más de 150 jugadores que se marchó del país con la mira puesta en conseguir una firma en el profesionalismo. Permaneció en Dominicana sin que ese sueño pudiera concretarse y volvió en 2019 a Cuba, cuando se puso a las órdenes de Dioel Reyes para participar en la VI Serie Nacional sub-23.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!