Volvió de Dominicana prospecto autor de no hit no run y busca un puesto en la Serie 64

3 min


-1
Brayan Camino. Foto tomada de su perfil en Facebook.

El 18 de diciembre de 2023, Brayan Camino Rodríguez salió de Cuba rumbo a República Dominicana. Con solo 17 años, este muchacho oriundo del municipio espirituano de Cabaiguán, se tuvo fe y optó por salir a buscar su futuro como pelotero profesional en una de las principales plazas de captación de MLB en Latinoamérica.

La idea de irse a probar suerte en la vecina nación caribeña, vino a raíz de su destacada participación en el Campeonato Nacional sub-18 de aquel mismo año, durante el cual fue uno de los puntales del staff de los Gallitos, según nos contó recientemente el propio jugador.

En esa edición del torneo juvenil, Brayan firmó un rendimiento estelar como el segundo abridor de la rotación. Con ocho apariciones de inicio, su récord fue de 5-1 y tuvo efectividad de 1.04, producto de cinco limpias en 33.2 entradas. Además, compiló un WHIP de 1.28, otorgó 48 ponches y regaló 22 boletos, mientras que sus rivales le batearon para .189 (21 imparables en 111 turnos oficiales), y solo recibió un par de dobles y un triple como únicos extrabases.

Dentro de los lideratos de la etapa clasificatoria, Camino tuvo el sexto mejor PCL y su promedio de ganados y perdidos (.833) ocupó el puesto 13 en el listado.

A lo largo de la clasificatoria, este zurdo nacido el 16 de marzo de 2006 no permitió carreras en cada una de sus cinco sonrisas. Si bien caminó la ruta completa en solo dos de ellas —los nocauts de 11-0 y 21-0 ante tuneros y camagüeyanos, respectivamente), las restantes tres también terminaron siendo lechadas, gracias a la colaboración de los relevistas de turno.

Sin embargo, su principal hito en su primer torneo doméstico de cualquier nivel (no pudo estar en el sub-15 que fue suspendido en tiempos de la Covid-19), sucedió el 29 de enero, durante la fecha inicial de la competición. Aquel domingo, el prometedor atleta coprotagonizó un hito posiblemente sin precedentes en la pelota cubana, durante la primera subserie del certamen.

Según un reporte del periódico Escambray, esa jornada, en el estadio espirituano José Antonio Huelga, primero Edgar Zulueta y luego él, lanzaron sendos juegos sin hits ni carreras ante el combinado de Las Tunas (4-0 y 11-0).

“Me sentí muy contento, me cuidé de todos los bateadores y me sentía dominante con mi curva y en general me concentré mucho en el box”, declaró en aquel momento el joven.

Luego de aquellos excelentes resultados, pasaron unos pocos meses y el chico se fue a Quisqueya, en donde estuvo mucho menos tiempo del esperado, pues tuvo que regresar a Cuba debido problemas personales que se le presentaron.

“Estuve ocho meses en Dominicana antes de que una situación familiar me forzara a volver. Tuve que dejar a medias mi preparación, lo cual hizo que no pudiera probarme en ninguna exhibición, ni obtener la atención de las franquicias de Grandes Ligas.

“Aunque tuve mala fortuna esta vez, debo reconocer que en ese tiempo allá crecí bastante como atleta. Los profesores me ayudaron a mejorar mi mecánica de pitcheo y mis lanzamientos secundarios, además de contribuir a incrementar mi velocidad, que llegó a rozar las 90 millas”, dijo a Cubalite Camino.

Brayan cuenta con un repertorio de cinco lanzamientos, que incluye dos “viejos confiables” como la recta y la curva, además del split-finger, el cambio y el sinker. De estos, ha declarado que los tres primeros son sus principales “armas” para poner out a los bateadores contrarios.

Este lanzador, aún en edad juvenil, tiene intenciones de conseguir uno de los puestos en la nómina de los Gallos que participará Serie Nacional 64 que tendrá lugar el año próximo. “Espero ayudar a mi equipo espirituano en lo que haga falta, dar mi mejor esfuerzo y tal vez hasta convertirme en uno de los abridores durante la Serie”, confesó Brayan, cuyo principal ídolo deportivo es su coterráneo Ismel Jiménez.

De momento, aún deberá continuar su participación con el equipo de Cabaiguán en el certamen provincial que inició el pasado 9 de octubre. De los resultados ahí dependerá su posterior entrada en la preselección de Sancti Spíritus y, con ello, la posibilidad de ganarse el derecho a vestir el uniforme naranja y azul.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!