Frederich Cepeda, quien es uno de los peloteros más sistemáticos del béisbol cubano después de 1959, este 8 de abril estará cumpliendo 39 años y aunque sus capacidades han disminuido, sigue siendo un estelar y nadie lo duda. Tres días antes de su onomástico, el espirituano estará inmerso en su segunda temporada en la Liga Mexicana de Béisbol, la de mayor nivel en ese país, que tendrá su opening day el 4 de abril.
Según divulgaron varios medios mexicanos a mediados de diciembre, Frederich estará a partir de la próxima contienda con los Olmecas de Tabasco, equipo al que llegará en calidad de préstamo, con opción a compra, junto al mexicano Miguel Torrero, los estadounidenses Adrián Tovalin y Jiovanni Mier y el dominicano Leuris Goméz. Los cinco peloteros pertenecen a los Toros de Tijuana, conjunto con el que jugaron en 2018, a excepción de Tovalin, quien lo hizo con la sucursal de Tijuana en la Liga del Norte.
Los @OlmecasTabasco dan las primeras bombas para el 2019, los "cabezones" llegan a un acuerdo con los Toros de Tijuana donde reciben a un total de 5 peloteros.
OF Frederich Cepeda
IF Adrián Tovalín
UT Jiovanny Mier
IF Miguel Torrero
P Leuris Gómez#LMB pic.twitter.com/7rRFKUo8v9— Gerardo Salazar Franco (@SalazarFranco) December 13, 2018
Juan Carlos Manzur, presidente de los Olmecas de Tabasco, declaró que esas adquisiciones se realizaron con el propósito de conformar un equipo combativo que brinde beneplácito a la afición tabasqueña. El yayabero coincidirá en su nuevo equipo con el santiaguero Ronnier Mustelier, quien ya estuvo en la anterior campaña, y con el habanero Bárbaro Cañizares, con amplia hoja de servicios en México, ahora como instructor de bateo, faceta nueva para él.
Otros jugadores antillanos que han tenido experiencia en los últimos años con ese plantel son el camagüeyano Daniel Carbonell, el matancero Yoanner Negrín y el villaclareño Yordanis Linares.
En su primera experiencia en la pelota profesional mexicana (antes lo hicieron con el consentimiento de la Federación Cubana estelares como Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, este último también en la Liga del Norte), el espirituano estuvo en 21 partidos con los Toros de Tijuana, equipo que lo incorporó a su roster el 13 de agosto del pasado año con la esperanza de mantenerse en la zona de play off del circuito otoñal.
Cepeda, que sustituyó al estadounidense Dean Green (seis años en Ligas Menores con los Tigres de Detroit), promedió para .274, con 20 imparables en 73 oportunidades, doce anotadas, seis dobles, tres cuadrangulares, doce impulsadas, ocho boletos, 18 ponches, dos bases robadas y porcentaje de embasado de .345. Sus mejores momentos fueron en los primeros partidos, en los que conectó dos de sus tres bambinazos. De hecho, el primero lo logró en su encuentro de estreno.
El 6 de septiembre fue su último juego de la temporada regular y se despidió de 3-1, con un boleto. En los play off jugó con su escuadra, la cual no pudo avanzar pese a extender las acciones hasta el séptimo y último compromiso ante los Sultanes de Monterrey. No obstante, Cepeda largó cuatro bambinazos en este duelo y resultó líder de ambos equipos.
Antes de su participación en la Liga Mexicana, intervino entre 2014 y 2015 en la Liga Profesional de Japón con los Gigantes de Yomiuri, bateando para un pobre .163, con seis jonrones, 19 impulsadas, 30 boletos y 44 ponches. A finales de 2015, junto a otros cubanos, estuvo con los Tigres de Cartagena del circuito profesional colombiano.
Frederich Cepeda participaba en la postemporada de la Serie Nacional, pues su elenco cayó ayer por cuarta vez ante Villa Clara en las semifinales y quedó sin opciones de pelear por el título.
0 Comentarios