Poco más de un mes nos separa del comienzo de la 63 Serie Nacional, prevista para arrancar en marzo, y desde hace algunas semanas tenemos noticias sobre la preparación de la mayoría de los equipos para el venidero clásico cubano. En ese sentido, el pasado 11 de enero se hizo pública la preselección de los Elefantes de Cienfuegos y trascendió entonces que regresarían tres lanzadores al plantel, los cuales, por un motivo u otro, no estuvieron en la contienda precedente: Hermes González, Samuel Ruiz y Raikol Suárez.
Este último participó entre 2014 y 2020 en todos los torneos, excepto en el disputado entre 2017 y 2018, y defendió también a los Cachorros holguineros (2015-2016). Con él conversamos el pasado año y declaró que estuvo en España de vacaciones tiempo atrás, sin jugar al béisbol en ese territorio, y al regresar apareció una lesión que lo obligó a irse del béisbol.
En aquella ocasión nos comentó que decidió volver después de que el preparador físico del equipo le explicó que en La Habana existía un programa diseñado para la rehabilitación de los brazos de los pitchers. No tenía nada que perder y emprendió un nuevo camino en su vida.
“Fueron seis duras semanas de entrenamiento, de tres a cuatro horas diarias. Vi que mi brazo empezó a asimilar la preparación y seguí adelante. Ya estoy culminando la séptima semana y mi brazo de lanzar está bien fuerte. Estoy esperando que nos convoquen a la preselección para empezar la preparación para la Serie”. Tiempo después se anunció la nómina cienfueguera para la Serie 62, Suárez no apareció en el listado y nos explicó que se debió a que su brazo no estaba bien.
Sin embargo, todo parece haber cambiado en los últimos meses, pues el nombre de Raikol volvió a estar en la prenómina de los sureños para el certamen 63 del clásico nacional. Sobre su vuelta, dijo a inicios de enero al periódico 5 de septiembre, que hacía unos meses se incorporó al equipo juvenil como preparador y luego lanzó en el torneo provincial con Aguada de Pasajeros, donde se fue con balance de 3-1 en la clasificatoria y una derrota en la semifinal ante Cumanayagua.
“De forma general fue todo acorde a lo que pretendía, me sentí bien, y la mente me motivó a seguir un poquito más, tuve además el apoyo del director del equipo Cienfuegos que se acercó a mí. Él me comunicó algunas cosas, me dio opciones y yo, con algunas dudas en la cabeza, porque siempre me han perseguido las lesiones, decidí participar en la Cuadrangular. Las molestias en el brazo son normales porque llevo mucho tiempo sin lanzar, pero me fui sintiendo mejor tras cada salida al montículo. Llevaba tres años fuera”.
En esa justa cuadrangular, que reunió a finales del pasado 2023 a varios de los mejores peloteros de la provincia, según puntualizó al diario, acumuló dos triunfos y un descalabro, le batearon .211, recetó 11 ponches y regaló siete boletos.
Ahora, cuatro años después de su último envío en el principal campeonato cubano, tiene la posibilidad de disputar su sexta Serie. En las cinco anteriores ganó siete partidos, perdió 14, salvó cinco, dejó promedio de limpias de 4.74 y reunió 122 ponches y 88 boletos en 203 innings.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios