El 16 de febrero del pasado año, publicamos aquí que el equipo nacional de natación perdió a tres de sus mejores exponentes en el sector varonoil, luego de que Luis Vega, Samy Rondón y Víctor Fernández solicitaran sus bajas. El primero de estos era la principal figura de la escuadra y había participado en los dos últimos Juegos Olímpicos.
El proceso de salidas de nadadores cubanos parece no tener fin y hace poco menos de un mes conocimos que Julio Calero y Fermín Rodríguez también pidieron alejarse del seleccionado, según publicó Miguel Castell, gran conocedor de esa disciplina en el país y administrador del grupo en Facebook SEGUIDORES DE LA NATACION CUBANA.
«De esta forma, el equipo de natación cubana, y en especial el sector masculino, sigue desangrándose de una manera abrupta, injusta y vertiginosa, pues ha perdido casi una veintena de atletas en tan solo dos años», escribió el usuario en el referido espacio de la red de redes, y mencionó los nombres de Lester González, Héctor Terán, Marcos Moreno, Jonathan Pérez, Carlos Padrón, Miguel A. Méndez, Iker Ramírez, Carlos Hechemendia, Ernesto Fernández, César Muñiz, entre otros.
En ese propio post comentó Carlos Nodarse, comisionado de esa disciplina en Sancti Spíritus, provincia de donde es oriundo Calero, y aclaró que este quería adelantar sus estudios, pues llevaba muchos años sin avanzar en ellos debido a los compromisos internacionales.
Julio, quien cumplirá 21 años en noviembre, era el mejor pechista cubano de la actualidad. Fue multimedallista en Juegos Escolares y Juveniles. Una nota publicada en 2021 en Radio Rebelde indicaba que, en ese momento, el joven estaba cerca de llegar a las cien medallas alcanzadas durante su carrera, desde que debutó en categorías infantiles.
En 2022, según un trabajo que apareció en el medio Escambray, se convirtió en el primer yayabero en asistir a un certamen del orbe de natación, también rompió el récord nacional de los 50 metros pecho, vigente desde hacía 31 años, con crono de 28.70 segundos, y además conquistó un oro y tres bronces en los I Juegos del Caribe, efectuados en Guadalupe.
En la cita planetaria de aquel año en Budapest, finalizó en el puesto 44 entre 64 participantes en los 100 m estilo pecho, lo cual lo llevó a ser el cuarto mejor ubicado entre los representantes de América Latina en la justa. En 2023, en el Campeonato del Mundo efectuado en Fukuoka, estuvo por debajo de lo logrado en la capital húngara y cerró en el escaño 55 (se inscribieron 70 competidores).
Entre sus principales resultados en la arena foránea destacan sus preseas en los Juegos del Alba, celebrados en Venezuela en abril pasado. Allí se llevó dos medallas doradas (50 y 100 m pecho), igual número de plateadas (relevo mixto 4×100 combinado y 4×100 combinado masculino) y un bronce (4×100 libre).
En el Open de Santo Domingo, celebrado este año en República Dominicana, conquistó dos metales áureos (50 metros estilo pecho y relevo 4×50 mixto).
Por su parte, Fermín Rodríguez (23 años), especialista en espalda, se agenció seis preseas de los Juegos del Alba (una de oro, tres de plata y dos de bronce) y en el certamen disputado en territorio quisqueyano se tituló en los 200 metros de su modalidad predilecta. En 2022 había obtenido un primer puesto y tres segundos en los I Juegos del Caribe.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios