El Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de 2002 fue la tercera oportunidad, luego de las ediciones de 1987 y 1991, en que la mayor de las Antillas acogió el certamen que reúne a los principales talentos del pugilismo amateur.
Aquel torneo para menores de 19 años tuvo lugar en Santiago de Cuba del 15 al 22 de septiembre y, allí, los atletas de casa demostraron su superioridad al dominar el medallero con seis títulos, más tres medallas de plata e igual cantidad de bronces.
Uno de los campeones fue el habanero Michel Sarría Méndez, quien se impuso en la división de 57 a 60 kilogramos.
En esa justa, él comenzó con triunfo de 10-4 ante el canadiense Kevin Bizier en la ronda de 32. A continuación, en octavos de final, doblegó por RSC en el tercer asalto a Mike Noresmat, de Tahití, y en cuartos se deshizo con facilidad del sueco Erik Roth (16-5).
Por el pase a la discusión del oro tampoco tuvo demasiados contratiempos ante el húngaro Tibor Dudas, a quien doblegó por amplia pizarra de 21-9. Ya en el duelo definitivo, su rival fue el ruso David Arustamyan, al cual venció gracias a un tanteador de 10-2.
Después de aquella victoria, el capitalino se convirtió también en un púgil destacado en los torneos nacionales Playa Girón. Siempre en la división ligera, Michel alcanzó su primer resultado notable en la versión de 2004, realizada en Camagüey, cuando mereció la plata tras ceder en el combate final ante Raudel Sánchez.
Al año siguiente, en la lid organizada en Pinar del Río, logró el bronce, y en la edición de Granma 2006 volvió a estar cerca del título, aunque falló nuevamente a la hora buena, esa vez contra el estelar Yordenis Ugás.
Para el torneo de Sancti Spíritus 2007 su participación se vio comprometida y debió ausentarse. No fue hasta 2009 que pudo escalar nuevamente al podio, gracias al tercer escaño logrado en la versión celebrada en Guantánamo.
Después de la cuarta presea doméstica, Michel no pudo repetir más sus éxitos e incluso se ausentó de las competiciones de élite durante varios años. Afortunadamente, regresó en 2013 a la acción en el campeonato desarrollado en tierra yayabera y no desaprovechó la oportunidad, pues se colgó un nuevo metal argénteo al ceder contra el entonces bicampeón mundial Lázaro Álvarez.
Tras acumular un palmarés bastante importante, decidió retirarse del cuadrilátero. Según relató en una entrevista de 2022, tras seis años en el equipo nacional, llegó a ser segunda figura de su división, pero se sintió desmotivado por la falta de oportunidades en la arena internacional y decidió colgar los guantes.
En el tiempo que vino después, se dedicó a una carrera completamente diferente, pues estuvo trabajando con varias agrupaciones musicales como Klímax, Despagine y su pegada perfecta y Cotó y sus Ecos del Caribe.
Tiempo más tarde, salió de Cuba hacia Guyana y luego se estableció en Brasil, en donde vivió dos años y continuó su vínculo con la música gracias a la orquesta Fusão Latina, pero también regresó al ring para impartir sus conocimientos a algunas jóvenes figuras del boxeo y las artes marciales mixtas, según ha reflejado en su perfil de Instagram.
Del gigante sudamericano, en 2021 el ex atleta se trasladó a Chile y allí continuó trabajando como entrenador en el Habana Boxing Gym. No obstante, solo se mantuvo durante cinco meses en esa nación y en abril de 2022 continuó su travesía hacia Estados Unidos, país en el que vive desde entonces.
En ese territorio, ha continuado entrenando individualmente y también a otros peleadores. En mayo del pasado año subió al escenario del Hialeah Park Casino para la segunda parte del evento Gran Noche de Boxeo Cubano, al cual asistió no solo como coach de esquina de un discípulo, sino también como cantante.
Hace un par de semanas, Sarría, quien vive en la ciudad de Tampa, Florida, volvió a dar la nota (nunca mejor dicho) al aparecer en el programa Tengo talento, mucho talento, en donde contó que tenía más de 500 peleas ganadas en su carrera.
“Tuve que comenzar a trabajar fregando carros, pero siempre con la esperanza de poder hacer algo en la música. Siempre me catalogué como un cantante que tuvo más suerte en el deporte”, confesó antes de actuar.
En el talent show, el cubano interpretó el tema Idilio, popularizado en los últimos tiempos por su compatriota Leoni Torres.
Su actuación le ganó el “Sí” inmediato de dos de los cuatro jueces: la cantante Carolina Ross y la comediante y actriz La India Yuridia. Luego se sumaron el cantautor Joss Favela y el empresario y compositor Pepe Garza, quienes le dedicaron, además, unas palabras de reconocimiento.
“Aquí han venido bastante paisanos tuyos y siempre dejan la vara muy alta. El cubano siempre tiene como que un talentazo ahí, genético”, dijo Garza, mientras que Favela elogió el timbre de voz y el feeling del habanero.
Al obtener los cuatro pases del jurado, ahora Michel competirá en la etapa de cuartos de final de esta 17ma. temporada del programa que se emite por la cadena mexicano-estadounidense Estrella TV.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios