Desde hace algunos días, la actuación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol ha ocupado titulares en medios nacionales e internacionales. Como parte de esa cobertura, se ha aludido a la historia de la mayor de las Antillas en estos eventos, marcada especialmente por el subtítulo en la primera edición, pero también por algunas individualidades, como son los casos de Frederich Cepeda, líder histórico en varios departamentos (hits, empujadas, dobles, bases por bolas y anotadas), Alfredo Despagine (puntero en jonrones con 7) y Yoenis Céspedes, quien encabeza los triples con tres.
Sobre esa misma línea, hace unos días publicamos un trabajo acerca de los miembros del actual equipo, que defendieron a otros países antes de debutar internacionalmente con la escuadra de su país natal y hoy les proponemos una recopilación de los cubanos que han participado en este magno torneo en defensa de otras selecciones.
Ernesto Noris (Brasil – Clásico Mundial de 2013)
El capitalino nacido en 1972 disputó 10 temporadas de la Serie Nacional. Jugó con Industriales desde la campaña 1991-1992 hasta la 2000-2001 y dejó foja de 28 victorias y 21 derrotas, promedio de limpias de 3.73, 364 ponches y 166 boletos. En noviembre de 2001 llegó a Brasil, gracias a la invitación de un amigo, y como publicamos en una ocasión, permaneció cuatro años como entrenador de pitcheo de la selección nacional de ese país —incluso viajó a Cuba en esa función.
En su debut en el III Clásico Mundial, el 2 de marzo contra Japón, lanzó durante una entrada y un tercio y no permitió hits, ni otorgó boletos. Un día después enfrentó a Cuba como primer relevista, tras la salida del abridor André Rienzo. Contra el elenco de su país natal solo sacó un out y permitió hit de Alexei Bell con un hombre en circulación, que finalmente anotó, pero la carrera fue a la cuenta del anterior lanzador.
Conozca más sobre la trayectoria del serpentinero en esta entrevista:
Ni Remigio ni Enorbel: el cubano que enfrentó al team Cuba con 40 años
Juan Carlos Muñiz (Brasil – Clásico Mundial de 2013)
Este sanmiguelino nacido en 1976 vio acción en sus dos primeras Series con Industriales (1994-1995 y 1996-1997) y las otras tres con Metropolitanos (1997-1998, 1999-2000 y 2000-2001). En su paso por dichos campeonatos compiló línea ofensiva de .233/.331/.307 y conectó 26 dobles, dos triples y nueve vuelacercas; empujó 83 anotaciones, se ponchó en 154 oportunidades y recibió 98 boletos.
En 2002 recibió una invitación para viajar hacia Brasil y allí decidió permanecer. Firmó en 2005 con los Marlins y llegó hasta AA. Tiempo después jugó con los Marineros de Chiba Lotte, de la liga profesional japonesa.
En los tres encuentros que disputó en el Clásico, Muñiz promedió .364 (cuatro hits en 11 turnos oficiales), empujó una anotación y dejó un OBP de .417. Él y Leonardo Reginatto fueron los mejores bateadores de Brasil en el torneo.
Yoanner Negrín (España – Clásico Mundial de 2013)
El matancero estuvo en cuatro Series Nacionales con los Cocodrilos y, pese a lanzar en defensa de uno de los peores conjuntos de su época, no dejó malos guarismos: 22 victorias, 24 derrotas, promedio de limpias de 4.31 y 183 ponches. En su penúltima campaña ganó 11 choques y perdió cinco.
Salió de Cuba y firmó con Chicago Cubs en julio de 2011. Con esa franquicia llegó hasta AAA y fue liberado en 2015. Sus mejores rendimientos los ha mantenido en certámenes caribeños, sobre todo en México, donde fue campeón este invierno con Cañeros de Los Mochis.
En el Clásico fue el abridor ante Dominicana. Sus números en ese partido: 2.1 innings, tres hits, cinco limpias, cuatro boletos y tres ponches; salió derrotado en ese encuentro.
Adrián Nieto (España – Clásico Mundial de 2013)
Jugó dos choques en el Clásico: en el debut contra Puerto Rico abrió como receptor y en el último contra Venezuela actuó como designado. No pegó hit en seis turnos y se ponchó dos veces.
Sobre su trayectoria puedes conocer más en el siguiente enlace:
Bárbaro Cañizares (España – Clásico Mundial de 2013)
Muy poca presentación necesita este capitalino, que se convirtió en uno de los bateadores más temibles de Industriales y también integró varias selecciones nacionales.
Con España en el Clásico promedió .333, pegó un cuadrangular contra Venezuela (el primero de los ibéricos en esas lides), recibió tres boletos, se ponchó dos veces y remolcó tres anotaciones. A la defensa jugó todos los partidos como inicialista.
Más sobre su historia en el siguiente enlace:
Eddie Morlán (España – Clásico Mundial de 2013)
Eduardo Morlán, nacido en 1986 en Cuba, emigró hacia Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años y allí jugó béisbol colegial hasta que fue seleccionado en 2004 por Minnesota Twins en el draft amateur. Con la organización de los Mellizos permaneció hasta finales de 2007, cuando fue cambiado a Tampa Bay Rays. Durante su etapa en las Menores nunca superó el nivel AA.
Tras quedar libre jugó en la Atlantic League, circuito independiente norteamericano. También defendió a Criollos de Caguas y Gigantes de Carolina en la justa invernal puertorriqueña. En su once campañas como profesional, la mayor parte en función de relevista, ganó 43 partidos y perdió 34, recetó 694 ponches, concedió 253 bases por bolas y su promedio de limpias fue de 3.13.
Durante el Clásico tuvo dos salidas: una frente a Dominicana en el segundo encuentro (no permitió hit, ni carreras en 1.1 innings y recetó un ponche) y luego se subió al box en el choque contra Venezuela (no sacó out, le pegaron tres imparables y le fabricaron tres limpias).
Yunesky Sánchez (España – Clásico Mundial de 2013)
Solamente dos Series Nacionales (2002-2003 y 2003-2004) jugó el matancero nacido en 1984. Sus números con los Cocodrilos fueron bastante discretos: promedió .234, con 15 dobles, tres triples, igual cantidad de vuelacercas y 58 propulsadas. Tiempo después salió de Cuba, firmó con Arizona Diamondbacks y con ellos llegó a avanzar hasta AAA. Después estuvo durante una temporada con una sucursal de AA de Piratas de Pittsburgh y nunca llegó a debutar en Grandes Ligas, pese a que dejó muy buenas estadísticas en las Menores.
En Estados Unidos también disputó la Atlantic League y la American Association, dos de las justas independientes más fuertes del país, y en el Caribe participó en los circuitos profesionales de Venezuela y México, donde igualmente destacó con el madero.
En el Clásico fue, por mucho, el mejor a la ofensiva del equipo español: posteó línea de .636/.636/.727 y consiguió multihits en todos los juegos (dos en el primero, tres en el segundo y dos en el último) y empujó una anotación. Se desempeñó como torpedero.
Yasser Gómez (España – Clásico Mundial de 2013)
Actualmente, el habanero posee el décimo mejor average en la historia de las Series Nacionales de Béisbol (.335), cifra que consiguió a lo largo de 11 campeonatos y que lo convirtieron en uno de los mejores bateadores zurdos del país, condición que lo llevó a conformar varios equipos Cuba, entre ellos el que se llevó el subtítulo olímpico en Sydney 2000.
A finales de 2008, tras una etapa más que exitosa, salió de su tierra natal y en 2009 consiguió una firma con Estrellas Orientales, de la liga profesional quisqueyana, donde dejó buena impresión a la ofensiva. Al siguiente año pactó con los Bravos de Atlanta y jugó para su sucursal de AA. Allí igualmente mostró buen nivel, pero fue liberado. Más adelante estuvo en ligas independientes norteamericanas.
No se vio nada bien en el Clásico: bateó .083 (un hit en doce turnos), remolcó una carrera y se ponchó dos veces. Fue el jardinero derecho titular en los tres juegos.
Néstor Pérez (España – Clásico Mundial de 2013)
En el Clásico solo vio acción como corredor emergente en el duelo ante República Dominicana, cuando entró como sustituto del catcher Salomón Manríquez, y anotó carrera.
En el siguiente link puedes conocer más acerca de su historia en el béisbol:
Conozca al único entrenador cubano en los recientes PreClásicos de béisbol
Randy Arozarena (México – Clásico Mundial de 2022)
El pinareño de 28 años es uno de los mejores peloteros cubanos en Grandes Ligas. Durante su etapa en la Serie Nacional solo disputó dos campeonatos (2013-2014 y 2014-2015) y no pudo dejar números que mostraran el potencial que enseñaría luego: average de .278, tres jonrones, cuatro triples y doce dobles.
Salió de Cuba hacia México en 2016 y a mediados de ese año firmó con los Cardenales, con quienes, tras varios años en Ligas Menores, debutó en 2019 en MLB, pero tuvo apariciones en pocos choques. En ese lapso también disputó los dos principales certámenes beisboleros que se efectúan en territorio azteca.
Su carrera en la Gran Carpa dio un salto enorme de calidad cuando fue cambiado a Tampa Bay Rays. En los playoffs de 2020 tuvo un rendimiento de ensueño y se llevó el premio MVP de la Serie de Campeonato. Entre otros récords que consiguió en aquella postemporada destacamos dos: pegó 10 cuadrangulares (nadie había logrado esa cifra) y se convirtió en el novato con mayor cantidad de hits en esa fase (29). En 2021 fue elegido como el Novato del Año de la Liga Americana.
Recibió su pasaporte mexicano en abril de 2022 e hizo público su deseo de representar al país en el Clásico. Hasta el momento, ha disputado con esa franela tres partidos del certamen y se ha visto en una excelente forma: en el primer choque, contra Colombia, bateó de 4-2, con doble, cuadrangular y dos empujadas; frente a Estados Unidos se fue de 5-3, con dos tubeyes y dos remolcadas, y ante Gran Bretaña no produjo imparable en tres turnos (recibió un boleto).
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios