En la década del setenta del pasado siglo en Cuba, la familia Benedí dio la bienvenida a un hijo, cuya historia estaría marcada por la tradición de sus antecesores. José es su nombre, y según le contó a la periodista Paquita Armas, quien tuvo el placer de conocerlo y entrevistarlo, se escribe «Jóse», con tilde en la «o».
“Vengo de una gran familia cubana que solía tener negocios en el sector textil. Así que crecí entre telas de los años cincuenta, viejas revistas de moda internacional con láminas amarillentas de vestidos y pieles”, explicó en su página web oficial. En este ambiente, muy pronto despertó en él la pasión por la moda.
“A la edad de seis años desbaraté el vestido favorito de mi madre en piezas, solo para descubrir cómo se hizo. Por supuesto, lo cosí nuevamente. Mi pobre madre no estuvo nada contenta al respecto, pero gracias a Dios logré que cambiara su opinión”, rememoró en su propio sitio.
Empezó a innovar desde pequeño. “Decidí cortar mi maleta de ir a la escuela para hacerle bolsillos de piel a un pantalón que me parecía aburrido. A mi madre casi le da un infarto cuando vio el resultado, pero, como siempre, lo pasó por alto”, confesó en una entrevista.
“Cuando terminé mis estudios preuniversitarios, no se reconocía el diseño como carrera, así que estudié biología. Nunca estudié diseño, salvo en pequeños cursos. La anatomía y las formas vegetales se ven en mi trabajo”, reconoció sobre su formación.
Lo siguiente en la vida del joven fue comenzar a diseñar ropa por encargo, a medida y pedido de sus clientes. Luego se acercó al diseño de moda de forma profesional. Durante siete años fue diseñador de La Maison, la casa más prestigiosa de La Habana. Tuvo entre sus referentes y profesores al diseñador gráfico y curador Pedro Contreras, quien lo animó a participar por primera vez en un concurso internacional, el certamen italiano Mittelmoda, donde quedó entre los finalistas.
A partir de ese momento se propuso sobrepasar las barreras nacionales. A estudiar moda llegó a Londres en 1999 y en 2002 ya estaba en Alemania. Un amigo lo había invitado y se enamoró de la ciudad de Hamburgo. En una entrevista con el medio germano DW, lo catalogaron como “una referencia de calidad” en esa nación.
En 2005, a pocos años de haber lanzado su marca Bénédí, ganó el mayor premio de moda que se entrega anualmente en Düsseldorf, en uno de los eventos más prestigiosos de Europa.
En lo adelante, además de múltiples elogios y reconocimientos, diseños suyos fueron lucidos por celebridades como Ivana Trump y Angeline Jolie, entre otras. Obtuvo el primer premio del jurado en New Faces Award y fue escogido como mejor diseñador, en la categoría de Red Carpet, en los MTV Fashion Awards.
Desde el 2008, sus creaciones, además de estar a la altura de las más prestigiosas pasarelas, responden a la línea de moda prêt-à-porter.
“Adoro ese momento cuando el diseño toma forma y por primera vez se funde en el cuerpo de un modelo o un cliente y se convierte en adrenalina pura”, comentó el diseñador sobre sus prendas. Sobre las características de su obra, explicó: “en mis creaciones trato de reflejar el momento en que vivimos: la política, la religión, el espíritu de la época. Y estamos viviendo una época difícil. Pero por otra parte, en este mundo tan complicado, la mujer es fuerte, se impone y se afirma. Por ello, mis creaciones combinan ambos elementos: por un lado colores turbios; por otro, un corte limpio. De esa combinación surgen mis modelos.
En su perfil en Instagram (@jose_benedi_fashion) hemos podido apreciar una muestra de esto último en algunos de sus trabajos más recientes: los outfits que viste en el concurso Lets dance su amigo Jorge González, modelo, estilista, coreógrafo y actor. Para él ha creado novedosas prendas, sin distinción entre categoría masculina o femenina.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios