Varios fueron los nombres que aparecieron por primera vez en una preselección de Matanzas para la Serie Nacional de béisbol, cuando en enero se divulgó la que estaría preparándose para la próxima temporada, que empezará el 22 de marzo. Uno de los atletas que debutó en este tipo de concentrado fue el jardinero Yonny Leonardo Matos.
El natural de Unión de Reyes es uno de los numerosos peloteros que han salido legalmente del país hacia República Dominicana, con el objetivo de conseguir un contrato profesional, y luego han regresado a Cuba. Él marchó el 19 de marzo de 2020, momento en que la pandemia ya era una triste realidad en varias naciones. Tras su llegada, permaneció alrededor de cinco meses inactivo a causa de la Covid-19.
Después comenzó a entrenar, tuvo algunos tryouts ante organizaciones de Grandes Ligas y uno de los más significativos fue con los Yankees de Nueva York, pues conectó un cuadrangular. Al terminar la demostración le dijeron que vendrían a observarlo nuevamente, pero tuvo problemas con su representante y eso quedó en el aire.
“No todas esas personas son fiables, por experiencia propia lo digo. Solo tienen un signo de dinero en sus cabezas y en ocasiones te tronchan el futuro. Si alguna organización de MLB ofrece un bono y a ellos no les conviene, dejan ir el contrato para obtener más dinero. Por lo tanto, si después no surge más ninguna oferta, te quedas fuera y los sueños se desvanecen. Es un negocio en el que tristemente, en ocasiones, el sacrificio es en balde”, explicó a Cubalite.
Regresó a Cuba el 7 de septiembre de 2021 y uno de sus objetivos inminentes es entregarse completamente a la camiseta de los Cocodrilos, si le dan la oportunidad de conformar el equipo.
Pero algo muy curioso en la carrera deportiva de Matos es que antes de partir a República Dominicana, jugó en diferentes momentos en Canadá: 2017 (durante siete días), 2018 (15 días) y 2019 (tres meses).
“Eso fue mediante el entrenador Saul Basallo, expelotero del conjunto de Matanzas y director de nuestro equipo Unión de Reyes. Él armó un equipo lo más competitivo posible para enfrentar aquí a los amigos canadienses, en topes amistosos. Un año después nosotros visitamos Vancouver, en Canadá, y estuvimos siete días. Nos fuimos invictos. Al año siguiente, al obtener esos resultados, permanecimos 15 días. Nos invitaron a jugar contra el equipo semiprofesional Victoria HarbourCats, que estaba sin perder en su liga, y le ganamos ese juego de exhibición.
“Despertamos curiosidad en Canadá y cada vez enfrentamos elencos más fuertes y competitivos. Ese equipo no nos ganó en ninguna ocasión y jugamos contra él más de seis veces. Por esa hazaña fuimos invitados al gran torneo de Grand Forks, donde se juega una vez al año y asisten peloteros de Estados Unidos, universitarios y algunos muchachos firmados por diferentes organizaciones de MLB. Allí fuimos eliminados, pero obtuvimos un gran nivel”, expresó Yonny Leonardo, de 24 años.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios