Solange Ramón o Anita, la de «La sombrilla amarilla»: de la TV cubana al sector inmobiliario (aquí detalles)

4 min


-5
Solange Ramón. Foto tomada de la página en Facebook de La sombrilla amarilla.

Varias generaciones de cubanos crecieron con un programa infantil que hoy podríamos definir como una obra de culto: La sombrilla amarilla, con guion de la escritora Ivette Vian y bajo la dirección de Mariela López, conquistó a no pocos.

El espacio estrenado hace más de 20 años, aglutinó a una serie de personajes de diferentes edades, lo cual podría haber sido una de las las claves de su éxito. Hoy te contamos qué ha sido de Solange Ramón, actriz que encarnó a Anita.

En el audiovisual, aquella joven tenía señas muy particulares: en muchas ocasiones andaba en patines y entonaba pegajosas melodías; era sinónimo de alegría. Como dato curioso, no sabía hacer ninguna de estas actividades y las aprendió para el programa.

Había cumplido 19 años cuando empezó en ese espacio y 24 cuando finalizó su tercera temporada. Su formación artística comenzó en la Casa de la Cultura de Plaza y el grupo de teatro Olga Alonso. Luego inició sus estudios de Derecho, que era el deseo de su madre, pero no terminó la carrera.

A fines de los 90 se enteró de un casting para un programa infantil y, aunque ninguno de sus conocidos se presentó, ella fue con muchos nervios y salió con su futuro rol y un manojo de guiones.

Solange reconoció, en entrevista para el canal de YouTube La Familia Cubana, que “estaba muy verde”, pero que el “familión grandísimo” que se formó la ayudó mucho. Confesó que tenía mucho por aprender para su debut: “cuida las marcas, mira las luces, no tapes a los compañeros…”, fueron algunos de los señalamientos que le hicieron al inicio.

Contrario a lo que muchos otros actores suelen pensar o decir, Ramón supo que ella no quería desligarse del éxito, pues le encantaba aquello de ser “Anita, la de La sombrilla amarilla” dondequiera que llegara.

¿Qué fue de Marcolina, la de “La sombrilla amarilla”?

Entre temporadas del espacio, aprovechó para aceptar otros trabajos. Junto a Marcolina y sus amigos hizo presentaciones en grandes escenarios y también en cumpleaños de niños.

Más allá del reconocido show, la capitalina tuvo varias apariciones en las pantallas nacionales. Participó en la serie de televisión del realizador Rudy Mora, La otra cara (2000); en la telenovela Retrato de mujer (2000), del director Paco Anca, y en las aventuras El Conde de Montecristo (2002). Además de lo anterior, se desempeñó como conductora de los espacios Cuerda viva y Somos multitud. También estuvo en el filme Páginas del diario de Mauricio (2006), dirigido por Manuel Pérez.

“Hice todo lo que quise, todo lo que se me permitió y lo hice por mí, no conocía a nadie en la televisión”, confesó en la entrevista antes mencionada.

En cierto momento, cuando la actriz estaba en auge, unas fotos artísticas suyas se filtraron y pasaron de memoria en memoria, asombrando a más de un televidente. Luego corrió el rumor de que había sido apartada del ICRT debido a dichas imágenes.

Tiempo después decidió cambiar de rumbo. Hace más de década y media que salió de Cuba y llegó a España. Su primer trabajo allí fue como cantante en una orquesta y más tarde se convirtió en animadora en cruceros. Aunque sus conocimientos de canto los adquirió de manera autodidacta, para La sombrilla amarilla recibió entrenamientos en cuanto a la dicción y la colocación de la voz. Todavía mantiene esa afición y ha realizado interpretaciones en el grupo musical de su exesposo.

Junto a este, gaditano de pura cepa, se fue a vivir a Cádiz. Desde que arribó a territorio ibérico, su vida cambió y su nombre también. Allí todos le dicen Sol. Ha comentado que muchas personas ni siquiera saben que se llama Solange. En el barrio de San Fernando, donde ha residido, dijo sentirse “un poquito menos rara”, pues los pobladores se parecen a los cubanos y se ríen de todo.

En el momento del diálogo con La Familia Cubana, trabajaba en el sector inmobiliario y, aunque ha descubierto que la compraventa de casas también le apasiona, no descarta volver a actuar. Si esto fuera posible, le gustaría participar en un musical o en una obra donde se sintiera diva, con un vestuario llamativo, lleno de plumas.

Tiene dos hijas, Habana, de 12 años, y Camila (7). Recientemente la habanera de 44 primaveras contó en una conversación con Cubaactores que desde hace algún tiempo la acompaña en territorio ibérico su madre, a quien trajo desde Estados Unidos.

Sobre su actual labor explicó que no pensó que le fuera a gustar tanto, pero asumió como un desafío el hecho de «cambiar la percepción que tiene la gente en España sobre las inmobiliarias, que piensan que lo único que quieren es dinero. Siempre enfoco mi trabajo desde lo humano: no vendo ladrillos, ni casas, sino historias y es muy difícil ponerle un precio a eso».

Pese a ser mala en matemáticas, dijo que se ha aplicado mucho y ha podido salir adelante en ese ámbito. En verano puede complementar sus ingresos por esa vía con animación en hoteles y cantando con su grupo de música, declaró a la citada web.

Acerca del mundo de la actuación en su país de acogida señaló que, pese a no desvincularse totalmente del arte, al poco tiempo de llegar desde Cuba, sintió que las ofertas y las condiciones laborales en aquel tiempo eran «bastante turbias» y que ese mundillo funcionaba allí de manera diferente: «o tienes padrino o un representante, el cual te saca el dinero, o entrabas en un tipo de complacencia, y ninguna de las tres me interesaban. Luego noté que muchas personas se hacían famosas por razones que para mí no tenían mérito, por estar con alguien, por un escándalo, y la prensa rosa es bastante cruel”.

Tras valorar esas cuestiones, dio un paso al costado y se apartó de los reflectores con el fin de centrarse en su vida personal y formar una familia, reveló a Cubaactores.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Norma Reina confiesa detalles sobre el fin de “La sombrilla amarilla”: “No nos llamaron más nunca”

Conozca qué ha sido de Rodolfo Bocourt, el cartero Monchipío de “La sombrilla amarilla”

Rubén Araujo, el actor de “La sombrilla amarilla” que lleva años fuera de la TV cubana

Anuncios
Anuncios
Anuncios

4 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegra saber de Anita muy profesional a mi niña le encantaba su programa Dios cuide de tu familia y de ti.Ha sido un placer saber que estas bien.Un abrazo a la distancia.

  2. Que bueno saber de Solange, tan bonita! Yo vi sus fotos. Me alegra mucho que esté bien. 💕

  3. Me encanta saber de Anita ,qué bueno que le va bien se lo merece ,cuando era niña llegaba de la escuela corriendo hacer las tareas para que me diera tiempo ver la sombrilla amarilla .Mi vida te deseo lo mejor del mundo sigue así te lo mereces

  4. Me gusta en parte las redes sociales para saber de la vida de personas queridas q jamas supimos de ellas muchas bendiciones para anita y w triunfes en todo lo q agas

× ¡¡¡Contáctanos!!!