Jennifer Lorenzo nació en 1986, en Miami, Florida y, sin embargo, ha alcanzado popularidad por dar vida a la “abuela cubana” (Cuban Grandma). La entrañable anciana ha trascendido en las redes, además de su imitación de situaciones cotidianas que viven los de la tercera edad, por su acento: actúa con una mezcla de spanglish, típico de la generación que representa: latinos radicados desde hace mucho tiempo en Estados Unidos.
El personaje con el cual se ha hecho famosa la joven actriz se basa en su propia abuela, quien, junto a su familia, salió de Cuba hacia Estados Unidos en la década de 1960.
Sus seguidores son, básicamente, hijos y nietos de inmigrantes, que hallan reflejadas en sus sketches las situaciones cotidianas de su entorno familiar: la abuela insistiéndole a los nietos para que coman o limpien; la compleja relación de los adultos mayores con la tecnología; las siestas frente al televisor durante la emisión de las novelas; la manera en que guardan pequeñas piezas y recuerdan detalles específicos de eventos pasados; la reacción cuando conocen al nuevo novio o novia de sus nietos, entre otras.
“Put on a sweater” («Ponte un suéter», «Abrígate») es una de las frases más repetidas en los diferentes videos, algunos de los cuales tienen más de 778 mil visualizaciones.
La abuela cubana no tiene “filtro” a la hora de emitir sus criterios, y cuestiona todo lo que es chocante como la poca ropa que usan las jóvenes actualmente o la mala alimentación a base de comida chatarra. En una de sus representaciones más populares expone por qué sería una candidata perfecta para la presidencia del país e, incluso, detalla su plan de medidas: para acabar con la delincuencia, por ejemplo, propone un plan de vigilancia vecinal… ¿les suena?
Según BBC, la joven que creció en el sur de la Florida y se graduó de la Universidad de Miami, lleva desarrollando sus comedias desde hace casi una década y tiene éxito porque “apela al vínculo que muchos jóvenes latinos nacidos en EE.UU. tienen con su identidad. A menudo, no han vivido o visitado el país de origen de sus padres o abuelos, pero a través de ellos conservan aspectos como el idioma español o las tradiciones culinarias”.
Jenny Lorenzo, en sus videos, no solo encarna a la abuela, también actúa como Maruchi, Laritza, Flor y Michi, Jasleiney, (todos miembros de la familia).
Su canal oficial en YouTube fue creado en 2014 y presenta contenido creado, dirigido y editado por ella misma. Ha colaborado con productoras como BuzzFeed, en la división de Motion Pictures donde realizó cortos de temática geek (fanático de la tecnología y la informática).
En la entrevista concedida a BBC Mundo, desde Los Ángeles, declaró que, contrario a lo que muchos puedan pensar, no está representando un estereotipo, “este personaje es real y tiene algo en ella que la hace universal y familiar para muchos».
Por la línea que trabaja: la defensa y orgullo de las raíces, forma parte del llamado movimiento de creadores latinos o latinx en Estados Unidos, quienes buscan derribar los prejuicios en torno a esta comunidad, las barreras idiomáticas y de identidad.
Jenny siempre defiende su sangre cubana. Se siente latina, aunque según ella misma ha dicho “no encajo en esa tontería de ‘latina ardiente y sexy’ como Jennifer López o Sofía Vergara”, por ser delgada y pálida. Aunque no vivió en Cuba, su éxito lo ha obtenido por crear un personaje cubano, que no lanza chancletas ni dice malas palabras.
0 Comentarios