Retrospectiva: Segundas partes que sí fueron buenas (Intro)

2 min


0
Foto tomada de Cover Versions.

No sé si ya se llamaba El Paquete lo que mi hija mayor trajo a casa en una memoria flash a principios del 2012. Ahí venía la segunda temporada de The Voice, único programa que nos ha sentado a todos frente a la pantalla, y la versión de Roxanne que cantó Juliet Simms. Como la mayoría de las canciones escogidas por concursantes y jueces eran de “mi época”, mi esposa y yo decidimos conectar a las niñas con los temas originales. Pero ninguna se inmutó cuando oyeron a Sting; cada una hizo su propia mueca y ambas preguntaron con desdén “¿Esa es la original?”.

No dudo de que se tratara de un asunto generacional. En algún lugar leí que los hijos de Michael McDonald prefieren el sampling que hicieron Nate Dogg y Warren G de I Keep Forgettin’ al tema original compuesto por su padre. Sin dudas, el producto Regulate de estos raperos prueba que muchas segundas partes sí han sido muy buenas. Es precisamente sobre arreglos y versiones contemporáneas a lo que dedicaremos varias entregas de esta sección en las semanas próximas.

En un primer trabajo nos referiremos a los proyectos Tuskegee y Southbound en los que Lionel Richie y Doobie Brothers, respectivamente, reinterpretaron varios de sus éxitos al estilo country y los grabaron con reconocidos cultivadores del género o con nuevas voces.

La semana siguiente nos centraremos en versiones hechas por los propios artistas pero con “plantillas reducidas”; tal es el caso de Devoted Spirits, a cargo de tres exintegrantes de la banda Earth, Wind and Fire y The Carlyle Café Sessions en las que Christopher Cross prácticamente se acerca al concepto unplugged con un ensamble de jazz.

Y una semana más adelante abordaremos el proyecto Unity, homenaje latino a Michael Jackson a cargo de Tony Succar y otros artistas más o menos conocidos por el público cubano.

Como la lista de segundas partes que sí fueron buenas puede ser tan inagotable y fascinante, les dejo aquí, a modo de aperitivo, o plato fuerte, algunos ejemplos que demuestran el valor relativo del conocido refrán.

Anuncios

Regulate (Warren G y Nate Dogg’s vs. I Keep Forgettin’ de Michael McDonald)

Don’t know why (Kent Nishimura vs. Norah Jones)

One Hundred Ways (Stevie Wonder vs. James Ingram)

Africa (Peter Bence vs. Toto)

September (Leonid and Friends vs. Earth, Wind and Fire)

Treasure (90’HBG Project vs. Bruno Mars)

Man in the Mirror (Lari Basilio and Friends vs. Michael Jackson)

Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!