El 15 de octubre de 2021, la noticia del fallecimiento del actor cubano Abel Rodríguez sorprendió a todos: cincuenta años tenía cuando se apagó su vida. En días recientes su nombre ha vuelto al centro de atención, debido a que su viuda, la actriz Anna López, batalla por que la Oficina de Gestión de Actores de Colombia, país donde el intérprete desarrolló gran parte de su carrera, pague los derechos de autor de su esposo a sus hijos.
En una publicación que apareció en el perfil en Instagram del conocido histrión, la colombiana López menciona directamente a esa institución de la nación sudamericana y explica que en estos momentos no es posible que se concrete la sucesión necesaria para que los descendientes de Rodríguez accedan a lo que les corresponde, debido a que la cédula de extranjería colombiana de Abel estaba vencida desde antes de su fallecimiento.
Luego agregó que al producirse su deceso en Miami, donde él y su pareja residían desde hacía varios años, un abogado estadounidense no puede “hacer una sucesión de un dinero que está en Colombia”.
Como consecuencia de lo anterior, Anna pide a la entidad de su tierra natal que haga una reevaluación de sus leyes, “que son las que estipulan la necesidad de una sucesión para la repartición de ese dinero”.
Además, confirmó que allá tienen toda la documentación (acta de defunción, certificados de sus tres hijos y el registro de su matrimonio). Luego pidió una “unión para poder hacer crecer la piedra del zapato e incomodarlos”.
En una historia en redes sociales, Anna declaró que la institución de su país la había bloqueado en Facebook y censuraba sus comentarios en Instagram. “Esa es su manera de actuar ante la denuncia pública que continúo exponiendo”, sentenció.
En una entrevista con CubaNet, ella explicó que llevan acumulados tres años de pagos pendientes “Si los herederos que tienen derecho a recibir esto no lo reclaman, ¿quién se queda con ese dinero? La Oficina de Gestión de Actores. Entonces, a la larga, a quien no le conviene que nosotros recibamos este dinero es a la Oficina”, dijo en el diálogo con el mencionado medio.
En la propia conversación, añadió que luego del fallecimiento de su esposo, sus actuaciones fueron emitidas durante el horario estelar, lo cual implicó altos índices de audiencias y mayores ingresos.
Abel, oriundo del barrio habanero de El Vedado, trabajó en Cuba sobre las tablas con el grupo Rita Montaner y también con Teatro El Público. En la TV nacional alcanzó la fama con la popular telenovela Salir de noche, sobre la cual te contamos aquí, y en el cine recibió el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2003 por su desempeño en el filme Roble de olor, dirigido por Rigoberto López.
Salió de su país natal en la primera década de este siglo y se asentó en Colombia, donde completó una larga hoja de servicios en producciones como La viuda de la mafia, Chepe Fortuna, Tiempo final, entre otras. En sus últimos años residió en Florida, Estados Unidos.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Me complace mucho leer los artículos de «Cubanos por el mundo»