La comedia romántica (romcom en inglés) tuvo una era dorada entre los 80 y los 2000. De esa época son clásicos como When Harry Met Sally (1989), Pretty Woman (1990), Sleepless in Seattle (1993), Four Weddings and a Funeral (1994), Jerry Maguire (1996), Notting Hill (1999), Bridget Jones’s Diary (2002) y Love Actually (2003).
En el pasado reciente, la televisión ha tomado el relevo y desde ahí nos llegaron títulos como Sex and The City (1998-200), Gilmore Girls (2000-2007), Sex Education (2019-2023), Love (2016-2018) y la menos ortodoxa Fleabag (2016-2019).
Vueltas de tuerca aparte, la realidad es que la fórmula de la romcom lleva años batallando con el agotamiento propio y el de las audiencias. Por eso, cuando nos llegan obras capaces de “refrescar” el gastado esquema de “chica conoce chico”, uno lo agradece tanto.
Nobody Wants This debutó en Netflix en 2024 y fue una sensación inmediata. Por raro que parezca, este fue el bautismo de fuego como guionista de Erin Foster Tikhman, quien hasta entonces había sido poco más que una actriz de “relleno”.
Su relato funciona muy bien gracias al superlativo magnetismo que derrochan los protagonistas, Kristen Bell (Veronica Mars) y Adam Brody (The OC). Ella es Joanne Williams, una podcaster que acumula varios fracasos amorosos; él es Noah Roklov, un rabino que acaba de terminar con su novia de varios años.
Cuando se conocen en casa de una amiga en común, la atracción es casi inmediata. Su viaje comienza con algún traspié, pero estos seres tan diferentes deciden juntarse a pesar de que sus “mundos” parecen estar configurados para lo contrario.
Oculto detrás del chiste inteligente, el sarcasmo bien dosificado y un tono bastante lite, la serie hace un ensayo sobre cómo debería ser una relación destinada a trascender el momento “felices por siempre” con el que terminan todas las películas “de amor”.
La historia de Joanne y Noah no es un cuento de hadas. Su trama va de dos personas que, después del crush inicial, desean reconducir toda esa energía hacia algo sólido y duradero. La clave de su éxito es encontrar terreno en común y elegirse por encima de los “ruidos”.
A lo largo de las dos temporadas emitidas hasta la fecha, resulta muy interesante cómo la escritora aprovecha el tema el noviazgo entre un creyente y una agnóstica para deslizar reflexiones en torno a asuntos que van desde lo mundano hasta lo profundamente espiritual.
El “empaque” del show nos ofrece espacios llenos de luz y una banda sonora plagada de sonidos pop y electrónicos. Esta construcción, unida a la ingeniosidad de los diálogos y el elenco de personajes entrañables, convierten a Nobody Wants This en un producto que contradice por completo a su nombre.
A partir del esquema típico de las romcom, el texto subvierte varios patrones que durante décadas se volvieron aburridos y predecibles. La pareja estelar sí tiene discusiones y desacuerdos, pero siempre se las arregla para solucionarlo todo con una mezcla de asertividad, humor y madurez que contrasta con el dramatismo de propuestas tan populares como This Is Us (2016-2022) o Bridgerton (2020-presente).
Aunque resulta obvio que estamos ante una ficción edulcorada, en este caso se siente muy real. Aquí no hay villanos, enfermedades terminales ni otros giros que compliquen la vida de nuestros “héroes”. En su lugar tenemos a gente que se preocupa por la familia, tal vez demasiado para su propio bien.
En ese sentido, el elenco es uno de los puntos más sólidos de la serie. Si ya dijimos que la dupla de estrellas tiene más química que toda la tabla periódica, sus compañeros no se quedan detrás.
Dentro del reparto, hay que celebrar sobre todo a Justine Lupe y Timothy Simons, encargados de darle vida Morgan Williams y Sasha Roklov, los hermanos de la pareja, así como Jackie Tohn en la piel de Esther, la mujer de Sasha. A su altura están los “padres”, interpretados por Tovah Feldshuh (Bina Roklov), Paul Ben-Victor (Ilan Roklov), Michael Hitchcock (Henry Williams) y Stephanie Faracy (Lynn Williams), un cuarteto que nos deja deliciosas pinceladas en cada aparición.
De momento, ya hay 20 episodios disponibles para ver del tirón en la principal plataforma de streaming mundial, y Nobody Wants This ha sido renovada para una tercera entrega donde Joanne y Noah nos darán alguna lección más sobre el amor sano.



0 Comentarios