Con solo cinco capítulos, la miniserie de HBO, Chernobyl, recrea los sucesos ocurridos en esta ciudad de Ucrania que fuera evacuada en 1986, luego de un accidente nuclear. Aunque está basada en hechos reales, ha sido catalogada como una serie de terror.
Puede que, para el resto del mundo, debido al desconocimiento, el accidente nuclear de la central Vladímir Ilich Lenin, que estaba situada a solo 3 km de la ciudad de Pripyat solo sea un hecho histórico y lejano, pero para los cubanos tiene una significación especial. Cuba, tiempo después de los acontecimientos, acogió a varios de los afectados por esta situación. Principalmente los niños comenzaron a recibir tratamiento en las instalaciones hospitalarias y residenciales de la Ciudad de Tarará.
Retomamos el tema de la serie: en Cubalite te traemos 8 razones por las cuales Chernobyl se ha convertido en la serie mejor valorada en la historia de la Internet Movie Database (IMDb) y los motivos por lo que no paran de hablar de esta:
- El sobrecogedor efecto que deja en el espectador: los sucesos, narrados de manera tan real, generan una tensión y estrés similar al de los filmes de terror. En sus escasos cinco capítulos el suspenso aumenta. Aunque se conoce de antemano el resultado, ese aire de incertidumbre te acompañará hasta el final.
- La concepción del audiovisual: tanto imagen como sonido se unen para recrear ese ambiente, donde se muestran escenas muy crudas sin llegar a sobredimensionar la realidad: gran parte de lo que se muestra, pasó. El ruido de los medidores de radiación que no parará de sonar llega a alterar y agobiar. La banda sonora desempeña un rol primordial en la exposición del horror.
- Las diferentes perspectivas: el hecho de estar tan apegada a la realidad, hace que la narración se conciba desde la posición de una científica, de un político y de historias de vidas de personas comunes, afectados todos, en mayor o menor medida por el accidente nuclear. Sin embargo, el equipo de realización de la serie ha declarado que ningún personaje está por encima de otro. Ninguna trama, incluso el suicidio mostrado al inicio, resta importancia a los sucesos. Las diferentes caracterizaciones ayudan a dimensionar el desastre.
- La ficción deja al descubierto la realidad: las cintas de Valery Legasov relatan el desastre, durante y después. En la serie se refleja, mejor que en otros soportes donde se ha contado la historia, que el accidente fue un proceso en el que intervinieron algunos errores humanos y que el sacrificio de muchos otros ayudó a evitar una catástrofe mayor.
- Una mezcla de géneros: con algunos capítulos de Chernobyl te parecerá estar en medio de un drama apegado a la vida de los personajes. Desde una serie médica (largas escenas en hospitales) hasta un programa de leyes y política, pasando por el terror, el desastre y el suspenso, esta miniserie alterna entre uno y otro de una manera muy natural que no percibes los giros.
- Producción: en la realización de la serie no se escatimó en gastos ni detalles. Coproducida entre HBO (EE. UU) y Sky (Reino Unido) se recrearon en la copia más fiel de la ciudad, los laboratorios, la ambientación y los efectos especiales.
- Locaciones: El rodaje, que solo duró 16 semanas, se desarrolló principalmente en Vilna, Lituania, sitio donde se recreó Pripyat y en Ignalina, central nuclear en desuso en la cual se grabaron las escenas en interiores. Este lugar es conocido como “la hermana de Chernobyl”, puesto que el parecido entre una y otra es impresionante.
- Novedades: escrita por Craig Mazin (de su autoría es el filme Scary Movie 3 o dos partes de The Hangover) y dirigida por Johan Renck (al frente de Bloodline y algunos episodios de Breaking Bad y The Walking Dead), el segundo y tercer capítulo (valorados con 9,7 y 9,8 de 10 en IMDb), la han convertido en la ficción mejor valorada de la historia en esa prestigiosa web, con un total de 9,6 por encima de los documentales favoritos de este sitio.
Otra serie que no deberías perderte:
Nadie te hablará de «State of the Union», la mejor serie del año
0 Comentarios