Ante la continua propagación del coronavirus y la falta de una vacuna para su cura, se han probado varios medicamentos para tratarlo, entre ellos, fármacos como Interferón, antibióticos como Azitromicina y gotas homeopáticas (aunque de esto solo se tenga constancia en Cuba).
Sin embargo, existe otro procedimiento que ya ha sido comprobado en pandemias anteriores y actualmente se encuentra en fase experimental, cuya utilización ha sido sugerida por un médico cubano y es (o será) puesta en práctica en varios países.
¿Qué es el plasma convaleciente y en qué consiste?
BBC describe este tratamiento y lo hace parecer en extremo sencillo: realizar transfusiones de plasma –parte líquida que representa alrededor del 55% del volumen sanguíneo– de quienes ya se han recuperado de la enfermedad, es decir, de aquellos cuyos organismos han creado anticuerpos para defenderse, a pacientes que estén batallando contra ella.
Ciertamente, la idea de utilizar este método no es nueva. Históricamente, antes del empleo masivo de antibióticos, esta era la técnica utilizada para combatir infecciones y tratar síndromes genéticos de escasa producción de anticuerpos. En el caso de las enfermedades respiratorias, su uso fue exitosamente comprobado para combatir la gripe española (1918), SARS (2003), H1N1 (2009) y MERS (2012).
Entonces, ¿quién es Arturo Casadevall y por qué su nombre se asocia a todo lo relacionado con el empleo del tratamiento con plasma convaleciente?
El doctor, nacido en 1957, en la provincia de Sancti Spíritus, y radicado, desde 1968, en Estados Unidos, lidera el Proyecto Nacional de Plasma Convaleciente COvid-19 en ese país norteño. Al frente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad Johns Hopkins se dio a la tarea de probar la efectividad de la transfusión tanto para tratamiento preventivo como para casos graves. A este empeño se le sumaron varios expertos de otras 34 instituciones en 17 estados norteamericanos.
El inmunólogo cubano declaró a Perfil que lo más complejo es el tema de los donantes, no por falta de personas dispuestas –una de las primeras infectadas y a su vez, recuperadas de Nueva York fue la primera en donar–, sino por la posible reaparición de los síntomas, al cabo de los quince días.
En un artículo de la autoría del doctor cubano, publicado en el Wall Street Journal, si bien otorga una alta probabilidad de éxito a este tratamiento frente a la covid-19, reconoce que, como con todas las intervenciones médicas, existe riesgo, pues durante la transfusión podría transmitir inadvertidamente otros virus. No obstante, el peligro es ínfimo.
Entre las muchas ventajas, varios especialistas apuntan a la rapidez. En BBC establecen una simple comparación: “en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, se trata de irrigar la sangre con nuevo plasma que ya los tiene”.
Pese a todo lo anterior, hay varias incógnitas alrededor de ello.
¿Qué países se han sumado o comenzarán a emplear pronto el tratamiento de plasma convaleciente?
Alemania
Varios portales señalan al Hospital Universitario de Erlangen, en el sur de Alemania, como el primero en este país en recibir permiso de las autoridades sanitarias para elaborar plasma terapéutico con el que tratar a enfermos de covid-19. Ante el pedido a pacientes totalmente recuperados de la enfermedad de que donen, más de 200 se han presentado.
España
De acuerdo a lo expuesto en RTVE, en España se trabaja en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados y se está colaborando con determinados hospitales públicos y centros de transfusión. “Estamos trabajando en el diseño del protocolo con los comités éticos para poder llevar a cabo el tratamiento lo antes posible”, refirieron autoridades citadas en esa información.
Italia
Medios italianos como el diario Mantova Uno aseguran que el tratamiento funciona. Los datos ofrecidos exponen que de los diez pacientes que se sometieron a esta terapia, en la región de Mantova, todos mostraron signos claros de mejoría y dos ya habían sido dados de alta.
Argentina
Según el rotativo Perfil: “un grupo de médicos y científicos argentinos de instituciones públicas y privadas elaboraron el protocolo de uso de plasma convaleciente para tratamiento del Covid-19 con el objetivo de comenzar a ensayar en el país esta terapia experimental y comprobar su efectividad y seguridad. El protocolo ya fue presentado ante el Ministerio de Salud y está pendiente de aprobación”.
Israel
La cuenta oficial en Twitter del Servicio Nacional de Emergencia y Asistencia Médica publicó que el Ministerio de Salud de esa nación hizo un llamamiento para que se preparan paquetes de plasma de personas que se recuperaron de covid-19.
משרד הבריאות פנה למד"א בבקשה להיערך לאיסוף מנות פלסמה מאנשים שהחלימו מקורונה. סמנכ"לית שירותי הדם במד"א, פרופ' אילת שנער: "כבר השבוע אישר ה FDA פרוטוקול דומה בארה"ב ושימוש בפלסמה ממחלימים למלחמה בנגיף הקורונה מבוצע כבר בסין"
— מגן דוד אדום (@mda_israel) March 29, 2020
Reino Unido
Según The Guardian, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) ha elaborado planes para infundir a los pacientes británicos y a sus cuidadores con plasma sanguíneo extraído de personas «hiperinmunes» que se han recuperado de la infección.
0 Comentarios